Como armar patchcords para esquema de cableado con configuración 568A, 568B o cruzado

En esta oportunidad vamos a aprender un poco más de cableado estructurado, cable de red cruzado o cable par trenzado. Pero en lugar de hablar de la infraestructura como en el esquema de cableado anterior, vamos a poner manos a la obra y ver como ponchar un cable.

A continuación nos enfocaremos en la práctica, veremos cuales son los pasos necesarios para a partir de un cable de cobre RJ45 armar un patch cord que cumpla con las normas ISO para transmisión de datos con la configuración 568A, 568B o cruzado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Cortamos el trozo de cable necesario. Los estándares 568-B recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros para latiguillos.
    • Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.
    • Separamos los cables, los destrenzados y los disponemos según el esquema adecuado.

 

    • Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milí­metros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de “pelar” los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la crimpadora se realiza este proceso de forma natural.
    • Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.
    • Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores está© de acuerdo con el esquema.

 

  • Engarzar los hilos al conector con la crimpadora, ejerciendo una buena presión en esta, para que la conexión se realice correctamente.
  • Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable.

Una vez tenemos el cable, este se conectará por un extremo en el conector de la tarjeta de red del host, y por el otro generalmente en la toma Jack RJ-45 hembra situada en la pared, que será la que nos de acceso a la red.

Si tenemos que instalar dicha toma, el proceso es análogo al visto de construcción de un cable, con la diferencia que ahora el propio Jack lleva unos códigos de colores que indican dónde debe ir cada hilo. Para insertar los hilos en los pines internos se usa una herramienta de punción especial, que acuchilla el hilo y lo pela de forma automática. Una vez conectados los hilos, tan sólo queda acoplar el Jack en la cajeta atornillada a la pared.

Si necesitamos un cable cruzado para conectar la tarjeta ethernet de una pc directamente a otra es necesario armar una punta del cable con la configuración 568a y el otro extremo configuramos la 568b.

22 thoughts on “Como armar patchcords para esquema de cableado con configuración 568A, 568B o cruzado”

  1. leonela lamela

    molto buono questo documento mi ha aiutato molto .. e mi ha servito bene ….. continua

  2. disculpa soy nuevo en esto del cableado estructurado
    tengo una duda al momento de tirar una linea de un sitio de trabajo al SITE o closet de comunicaciones
    afecta que alla “interconexiones”? osea una conexion macho y hembra a medio camino?
    y una de las cosas que me pasa es que cuando conecto la pc para hacer el test solo se queda en “obteniendo direccion IP” y se corta y nuevamente se pone asi 🙁
    quisiera que alguien me pueda ayudar y nuevamente agradecido con este tutorial que me sirvio de mucho 😉
    un saludo!

  3. Hola mi pregunta es la siguiente, tengo que armar una pequeña red a donde va incorporado voz y datos mi pregunta es la siguiente, como va configurado el cable utp para voz?
    Como van configurados los colores de los cables para el conector RJ45 hembra y macho.
    Mil gracias.

  4. Gracias por la información ya no recordaba bien e iba a impartir clases de esto gracias Bendiciones

  5. Hola: Muy buenos articulos. Soy inexperto en esto pero tengo algunas dudas? Si quiero meter a traves de ductos varios cables UTP cat 5e que viajan desde un HUB hasta las distintas placas con jacks. Que estandar tomo el A o el B. Es indistinto? y del jack al PC, A o B, es indistinto? Finalmente, se que solo 4 hilos (2 pares) se utilizan para la red. ? puedo usar los sobrantes para telefonia sin que me metan ruido. La razon es que los ductos ya tienen un promedio de 6 cables (ducto de 3/4 de pulgada dentro de la pared (con cemento) y ya no tengo espacio para la telefonia. ? pueden ayudarme ?

    1. Lo que mas te recomiendo en ese caso es la evaluacion de la telefonia IP.

      Lo que planteas de transportar datos y voz por un mismo cable, te genera un ruido que detedeja inestable tus datos.

      Finalmente el uso de configuracion de cableado, es indistinto, y respecto al cableado en tubo de 3/4″ te recomiendo que busques información respecto a la condicion “6 es a 1″ que hace referencia a la induccion que recibe un par, desde sus 6 vecinos más proximos.

      Recuerda que el comun de los cables tiene 8 mm de diametro por lo que en 3/4” (20 cm app.) puedes colocar solo 7 cables

  6. JORGE PINTADO

    EXELENTE APORTE PARA LOS QUE CONSULTAMOS EN LA RED Y NOS COMFORTA SABER QUE EXISTE GENTE QUE BRINDA SUS CONOCIMIENTOS A LOS DEMAS

    MUCHAS GRACIAS

  7. David Ledezma

    Muy buena enseñanza para alguin que empieza a saber sobre cableado de red UTP Cat.5 y 6 y PoE.

    Graxxx por la clase express!!!

    ME GUSTARIA APRENDER DE TRONCALES TEL. Y PoE…

  8. william de leon guanajuato

    perdon es la pri mera ves k entro y deje el sitio web de mi msn zorry

  9. william de leon guanajuato

    a y buena practica del RJ45 es muy bueno eso de manos ala obra sin tanto tema aunk tambien es bueno el te,ma para uno k va empesando

  10. william de leon guanajuat

    hola kisiera saber cual es la configuracion de los cables para una o varias troncales telefonicas esto empesando en esto y me gustaria aprender mas sobre el tema

  11. Arturo Cazares

    Excelente aporte a los que empezamos en el area de mto a redes de cableado estructurado.
    Thanks for you cooperation.

Deja tus preguntas o comentarios