Que es DeFi crypto

DeFi 2020 – Intereses y préstamos con cripto monedas

Introduccion a DeFi Crypto

Los servicios y plataformas basadas en cripto activos (tales como Bitcoin), no dejan de evolucionar. Con el pasar de los años el desarrollo de la tecnología de blockchain se ha consolidado (en su mayoría de proyectos) sobre la ideología de servicios descentralizados, resistentes a la censura de gobiernos,  individuos o instituciones financieras.

Todo esto con el fin de crear una economía realmente libre y totalmente abierta para todos, sin importar raza, credo o  (para muchas entidades bancarias) tu acceso a capital.

Bitcoin, el proyecto original de Satoshi Nakamoto el cual utilizó por primera vez la tecnología del blockchain para realizar transacciones incensurables, irreversibles y totalmente seguras, ya cumplio una decada de existir.

Y como lo he mencionado anteriormente, en estos últimos 11 años, la tecnología ha evolucionado gracias a la competencia colaborativa del open source.

La evolucion del Blockchain

Este desarrollo constante ha permitido que surjan miles de proyectos basados en la seguridad que brinda el blockchain. Muchos muy buenos y prometedores y otros, unas completas estafas.

Un de los proyectos de blockchain que más ha llamado la atención de los inversionistas y desarrolladores de software ha sido Ethereum.

En esta oportunidad no voy a escribir mucho sobre Que es Ethereum, ya que hay otro artículo más completo que habla sobre el proyecto.

Lo que si voy a mencionar; Ethereum abrió las puertas para que los desarrolladores de software puedan escribir código una vez dentro de un blockchain y ser accesible al usuario y interpretado por los mineros miles de veces. A esta evolución que trajo consigo Ethereum se le conoce como blockchain 2.0.

DeFi – la evolución del Blockchain 2.0

Ethereum no es el único proyecto que brinda servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), pero sí el más usado. Actualmente DeFi Pulse calcula que los smart contracts para DeFi sobre Ethereum tienen guardado aproximadamente $1.80B (si Billones).

Recordemos que esta industria del blockchain gira en gran medida en torno al comercio especulativo de cripto monedas, sin mencionar los juegos de apuestas. Pero, si no somos traders experimentados, se preguntaran, “¿Qué puedo hacer con mis cripto monedas?”

Muchos les dirás, “HODL tus bitcoins”. Yo les digo “Ahorren sus bitcoins, depositen sus criptos en un DeFi y veanlas crecer”.

Qué son las Finanzas Descentralizadas DeFi

Ahi les va, el principal servicio de un DeFi es el depósito y préstamo de cripto activos. Antes de que piensen “pero para eso mejor los depositó en un banco”. Les voy a decir algo, recordemos que toda la ideología del blockchain fue pensada por economistas libertarios.

En otras palabras, las teorías socialistas del consumismo donde “el tiempo para gastar mi dinero es ahora, si no despues ya no vale nada” aca no existen.

En primer lugar, si estamos interactuando directamente con un smart contract sobre la red e Ethereum, solo se necesita una cuenta en la red y los fondos que vamos a guardar en el smart contract.

En en mundo de blockchain o de finanzas descentralizadas no es necesario un documento de identificacion, ser mayor de edad o tener un recibo de agua, luz o teléfono.

Con DeFi solo necesitamos un dispositivo conectado a Internet donde este tu wallet con los fondos necesarios, ya sea para depositar y ganar intereses en la crypto moneda que has depositado o pedir un préstamo en cualquier otra cripto y en algunos casos hasta dinero en efectivo depositado a tu cuenta bancaria (previo depósito de colateral).

Todos estamos acostumbrados a recibir intereses por nuestros depósitos bancarios del 4% anual, en el mejor de los casos. La mayoría de DeFi en sus smart contracts ofrecen tasas de interés por el depósito de sus crypto desde 2% hasta 12%, dependiendo de la demanda que tenga X crypto en ese momento.

Y lo mejor de todo es que no tenemos que interactuar con nadie. Todo el proceso de depósito o préstamo se realiza desde tu dispositivo.

DeFi es la antítesis de la economía global!

Crypto Lending la mejor razón para ahorrar

Hay que tener claro lo siguiente, la inflación es un impuesto oculto que TODOS los gobiernos del mundo utilizan para (en el mejor de los casos) servir a los ciudadanos.

El dinero que tienes hoy depositado a un plazo fijo en un banco está perdiendo valor dia a dia debido a la inflación. Mientras el banco te cobra un 36% – 48% de interes en tu tarjeta de credito, a ti solo te paga (y prefiero reír que llorar), la ridícula cantidad de 1 – 4%.

Desde sus inicios Bitcoin tiene una emisión monetaria fija conocida y predecible. Por lo tanto es considerado como un medio comparable con el oro para guardar valor a largo plazo.

Con Bitcoin aprendí sobre el valor del dinero real, y los peligros que las monedas fiduciarias inflacionarias provocan en la economía de la naciones y de los hogares.

La solución que brinda DeFi crypto y los préstamos criptográficos se alinean perfectamente con el espíritu en el que se basa Bitcoin.

Antes tan solo podías guardar por siempre tus criptomonedas en la wallet. Ahora tienes acceso a recibir un retorno pasivos por las coins que deposites en estos smart contracts.

Realizar un depósito de ahorro en cripto, es muy parecido a guardar tu cripto para hacer staking.

Servicios Financieros con Cripto monedas Regulados

Si tienes desconfianza en depositar tu crypto en contratos inteligentes de los cuales desconoces quien es el responsable, también existen las soluciones que ofrecen empresas registradas legalmente.

No son muchas las diferencias entre un banco tradicional y un “banco de cripto”. Ambos te piden el KYC y AML para ante cualquier eventualidad tener toda tu información personal.

También puedes realizar depositos en varias criptomonedas, como; bitcoin, ether, dash, cardano/ada y muchas más. Y al depositar stable coins, te pagan intereses entre un 8% y 12% APY.

Es muy importante que sepan que de las dos empresas que voy a hablar es mi opinion personal, no las estoy recomendando, no soy tu asesor financiero, pero en mi experiencia me han funcionado muy bien.

Crypto.com

Lo que me llamó mucho la atención del servicio de crypto.com es que al comprar su token MCO y guardarlo durante 6 meses, te dan acceso a su tarjeta Visa.   Con esta tarjeta puedes realizar compras o retiros en tu moneda local utilizando tu saldo en cripto, ya sea bitcoins, Ether, CRO, etc.

Obviamente también puedes depositar varias criptos a diferentes plazos; flexibles, 1 mes y 3 meses. Todos pagan diferentes tasas de interés, mejor que cualquier otro banco y también ayuda tener su token MCO.

Otra cosa que me gusto mucho, fue que ya están ofreciendo depósitos a plazo fijo de ADA/Cardano. Casi dos meses antes que IOHK lance la actualización a Cardano llamada Shelly y poder hacer staking con ADA.

Si lo que buscas es una tarjeta de débito visa internacional basada en cripto, la solucion es crypto.com.

Celsius Network

Ahora bien, en ambos servicios puedes depositar tu crypto y percibir intereses a cambio de los depósitos. Pero con Celsius Network tus depósitos ganan interés sobre tus intereses, en otras palabras, tienen la opción de intereses compuestos (ojo no confundir con COMP de compound).

Lo volvere a explicar;

Tienes depositados en Celsius $100 USDT, conocidos como el infame tether. Estos $100 USDT van a generar un interés anual, digamos, como ejemplo del 8%. Estos intereses se pagan semanalmente, y son agregados a tu capital, para en la próxima semana generarte un interés compuesto.

En otras palabras, como cuando en tu tarjeta de credito tu banco te cobra interes sobre interes, Celsius Network te paga intereses sobre intereses.

Asi como crypto.com tiene su pareja de tokens CRO y MCO, Celsius también tiene su token CEL. La función o utilidad (por eso se llaman tokens utilitarios) del CEL token es percibir mejores interes.

Es decir si tu % del token frente a tus demás criptos está dentro de un rango, tu cuenta está clasificada en miembro Plata, Oro y Platino, y los intereses mejoran según esta clasificación.

Cómo hacen para pagar intereses en cripto?

Estos nuevos bancos digitales, así como cualquier otra entidad financiera que conocemos cobran intereses por los préstamos. En el caso muy puntual de Celsius Network nos piden un colateral del doble del préstamo.

Es decir,  para todo préstamo que solicitamos en dólares, se debe dejar un colateral o depósito en garantía del doble del préstamo solicitado. Algo así como una hipoteca para tener liquidez.

Cómo funciona un préstamo con criptos

Ejemplo; Necesito $5000 para gastos varios, pero no quiero vender mis bitcoin, y un bitcoin vale $10,000.

  1. Entonces para obtener un préstamo, primero deposito 1 btc
  2. Me entregan $5000 a un interés anual del 5%
  3. Celsius Network por su parte va a prestar mi bitcoin a instituciones o individuos precalificados a una tasa de 5%
  4. Cuando pueda pagar los $5000 más intereses me devuelven mi bitcoin

Y a esto se le conoce como cripto lending, préstamos a corto y mediano plazo ¿Dudas?

Que es DeFi Crypto – Conclusiones

La banca tradicional nos tiene acostumbrados a que nuestros ahorros en moneda local, ganen intereses paupérrimos del 2% APY. Esto es debido a que el 80% de sus ganancias (que obtienen de prestar nuestro dinero) son pagados a sus accionistas.

En cambio servicios financieros de depósitos y préstamos bancarios basados en blockchain nos dan el 80% a sus depositantes.

Si no quieren comprar bitcoin y otras criptos debido a su volatilidad, también existe la opción de intercambiar a criptos estables, donde, se puede obtener en promedio un 8% anual de interés compuesto.

En los proximos dias escribiré otro artículo hablando sobre los servicios que presta compound, que es y cómo funciona el yield farming.

Y recuerden que siempre existe un riesgo “not your keys, not your coins”.

Deja tus preguntas o comentario