Mitos de Bitcoin

6 Mitos de Bitcoin

Los Seis Mitos de Bitcoin

Empecemos por dejar las cosas claras, si no sabes acerca de Bitcoin, puedes leer mi introducción sobre que es Bitcoin. Ahora bien, nos vamos a olvidar sobre las creencias, mitos o rumores sobre los Bitcoins, para concentrarnos en conocer como funciona en el mundo real la moneda digital.

1. Los Bitcoins no tienen valor alguno ya que nadie ni nada los respalda

FALSO! Solo porque no existe una bóveda llena de oro respaldando el valor de Bitcoin, no significa que no valga nada. Bitcoin tiene un valor porque la gente así lo dice.

Si les parece sacado de la manga, pues veamos la teoría del valor. Donde se dice que algo tiene valor cuando sirve a nuestros propósitos. Si yo quiero mandar dinero de aca al otro lado del mundo, puedo utilizar Bitcoins, he ahí un propósito. Como una moneda digital anónima, Bitcoin sirve este propósito para miles de personas.

2. Bitcoin es Ilegal

FALSO! Bitcoin ya fue legalizado en Estados Unidos en Marzo del 2013. Ademas otros países, tiendas en linea e incluso bancos lo están utilizando.

3. Bitcoin es imposible de rastrear

FALSO! Otro de los confusos mitos de Bitcoin. Desde su diseño, bitcoin es completa y relativamente fácil de rastrear. La moneda como tal, se ejecuta y utiliza sobre una red y protocolos escritos en software open-source. Debemos de asumir que ninguna transacción financiera sobre la red de Bitcoin es privada.

Cada transacción que se realiza es agregada y hecha publica en el libro mayor en Blockchain.info.

4. Bitcoin nunca ha sido tan volátil como en estos días

FALSO! Recordemos Junio 2011, cuando el precio de una unidad de Bitcoin aumento 40 veces de $0.75 hasta $30. Hasta el 2012 se estabilizó en $5, estos fueron los tiempos mas volátiles en la historia de Bitcoin. Claro, en esos días no era tan popular como ahora.

5. Los Bitcoins son totalmente seguros y estan protegidos

FALSO! El concepto de Bitcoin es poder mover fácil e instantáneamente dinero por Internet, cualquiera puede robar tus Bitcoins si tiene acceso a tu computadora o tus llaves privadas. Eso si, hay formas de mantenerlos completamente a salvo, pero de eso hablaremos en otro articulo.

6. Solo serán creados 21 millones de Bitcoins y esto no es suficiente a escala global

FALSO! Este es uno de los mitos de Bitcoin que las personas les cuesta entender. Un bitcoin se puede dividir en 8 posiciones decimales. Por lo cual podemos comercial con valores decimales tan pequeños como 0.00000001 Bitcoins.

En algún momento escucharemos algo como millibitcoins o nanobitcoins (Ahora se les dice Satoshis). He eso fue todo sobre los grandes mitos de Bitcoin.

Actualizacion Marzo 2020

Me gustaria agregar que despues de estar en este campo (blockchain y cripto monedas) casi 9 años, he visto y me ha pasado de todo.

En lo personal para convencerme de como funciona una tecnologia, tengo que utilizarla. Armarla, desarmala y volverla a armar. La Tecnología de Registro Distribuido (DLT) o blockchain, es la base de datos con la cual funcionan la mayoria de cripto monedas o tokens. Digo la mayoria, debido a que ya hay otros mecanismos de consenso (Gossip protocol, etc) que llevan la tecnologia

Mucha gente habla de que bitcoin solo se utiliza para el lavado de dinero o comprar drogas en Internet. A decir verdad, puede ser, pero recuerden que la moneda de preferencia para lavar dinero siempre ha sido el dolar. Recordemos que bancos como Wells Fargo fue encontrado culpable de lavar dinero para el cartel de Sinaloa.

Los narcotraficantes usan dolares, cash, dinero en efectivo, no bitcoins.

Tan solo tenemos que leer, informarnos, y abrir los ojos. Quizas sea bueno hacer otro articulo para hablar de mas mitos de bitcoin que se puedan aclarar.

Deja tus preguntas o comentario