DAO : Que es una Organización Autónoma Descentralizada

DAO : Que es una Organización Autónoma Descentralizada

Que es una DAO?

Una DAO es una Organización Autónoma Descentralizada que se considera como una sociedad autosuficiente que no requiere de intervenciones externas para su funcionamiento.

Es autónomo

La autonomía de una DAO (ej; Cosmos, Compound, EOS, KAVA, Tezos, y en algún momento Cardano)  se deriva en determinar la dirección de las acciones o cambios de los proyectos democráticamente.

En otras palabras, todos los socios de la empresa (piensen en una Sociedad Anónima) o proyecto participan en la toma de decisiones. Una DAO autónoma permite que el universo de la sociedad (en este caso los titulares de los tokens) decida la dirección y manejo de todos los asuntos de la empresa incluyendo los financieros.

Los proyectos de cripto monedas han sido los que utilizan en la práctica el concepto de las DAO. Ya que los mismos están basados en un modelo de trabajo autofinanciado.  lo que elimina conflictos de interés al no necesitar inversión o donaciones de ninguna entidad, organización u otro método externo de la red.

Está descentralizado

La descentralización significa que cualquier persona puede formar parte de la DAO, siempre que cumpla con las normas establecidas para participar, en las que cada miembro goza de los mismos derechos.

Esto significa que esta función elimina la corrupción de la gobernanza, ya que evita que el control del proyecto esté en pocas manos.

Una forma que tienen los DAO de garantizar su descentralización es no estar afiliados a ninguna nación en particular, y mientras exista el Internet existirá el blockchain donde se almacena.

Esta organizado

Una DAO tiene una estructura organizacional que permite a cualquier miembro proponer cambios a través de votaciones. En el caso de KAVA, utilizan su sistema de gobernanza para poder elevar el monto de USDX que se puede acuñar.

Otras block chains deciden sobre diferentes tipos de propuestas, tales como;

  • Decisiones de marketing
  • Modificaciones directas al protocolo
  • Cambios organizacionales

Utiliza Tecnología Blockchain

El uso de la tecnología blockchain permite que las DAO se beneficien de sus principales características: incorruptibilidad, inmutabilidad y transparencia.

Sin una tecnología pública y auditable como blockchain, no existiría la forma de que una organización sea descentralizada e independiente, ya que son los propios usuarios quienes toman las decisiones y ejercen el control sobre las transacciones que se realizan.

Una DAO se basa en Smart Contracts

El funcionamiento de los contratos inteligentes están basados en la inmutabilidad del blockchain que los almacena. Un smart contract es una serie de instrucciones que deben y serán ejecutadas una o mil veces de la misma manera para todos.

Es imposible incumplir o corromper un contrato inteligente, porque se mantienen y ejecutan de forma autónoma en Internet.

Para que un DAO sea efectivo, lo primero que se necesita es tener un conjunto de reglas o regulaciones establecidas de cómo funcionará la plataforma. Para que estas reglas se consideren válidas, deben codificarse como un contrato inteligente.

Código fuente abierto

Como lo hemos dicho anteriormente, un DAO está escrito, guardado y se ejecuta sobre un blockchain. Por lo cual, las instrucciones escritas dentro del blockchain pueden ser auditadas por terceros en cualquier momento.

Esto permite que el total de sus transacciones (y las reglas establecidas) se muestre en su Blockchain.

Las Organizaciónes Autónomas Descentralizadas tienen una fase de financiación y Token

Una vez establecidas las reglas de la DAO, se procede con la fase de financiamiento, es importante que la DAO tenga una “propiedad interna” que es la que tendrá el verdadero valor económico y que luego permitirá el financiamiento.

El Token es el activo que se utiliza para tal fin, en este caso es el Dash (los DAO pertenecen a la parte organizativa de esta criptomoneda).

Deja tus preguntas o comentarios