Que es el Bitcoin Halving 2020, y como nos puede afectar

Que es el Bitcoin Halving

¿Qué es la reducción de Bitcoin?

El término the Bitcoin Halvening se refiere a la reducción en la mitad de la recompensa por bloque que reciben los mineros. Pero, qué es el Bitcoin halving?

Esa es la respuesta corta, ahora bien, si quieren toda la información continúen leyendo (pero antes pueden leer este artículo para conocer más a fondo qué es Bitcoin y cómo funciona).

Recuerden, si tienen cualquier duda o algo no les ha quedado claro. Por favor pregunten en los comentarios.

Que es el Bitcoin Halving, como funciona?

En la red Bitcoin, por su naturaleza descentralizada todas las transacciones de los usuarios se agrupan en bloques y se registran en un libro público digital llamado blockchain. Este blockchain es mantenido por los mineros, quienes están a cargo de verificar cada una de las transacciones y realizan esta tarea sin detenerse 24 horas al dia . Y por esta tarea  reciben una recompensa de minería en forma de bitcoins por cada bloque registrado.

La recompensa en bitcoins de cada bloque

Originalmente la recompensa que se le da al minero que logra incluir un nuevo bloque antes que cualquier otro era de 50 bitcoins. Yo tenía pocos meses en este mundo de las criptomonedas cuando fue el primer evento de halving (aunque también le dicen halvening de Bitcoin), y de un dia para otro, la recompensa por minar con mis GPUs cayó notablemente.

Investigando el porqué de la pérdida de mi recompensa, leí sobre la condición dentro del código de bitcoin core donde cada 4 años aproximadamente o 210,000 bloques minados se da este evento, y la recompensa del bloque se reduce a la mitad.

Este primer evento de reducción a la mitad de Bitcoin ocurrió el 28 de noviembre de 2012. Ese día, el precio subió + 1.7%, un movimiento insignificante.

Sin embargo, los meses anteriores y siguientes mostraron un crecimiento continuo y condujeron al famoso rally de principios de 2013 (de 13 $ a 260 $ en 4 meses). Cabe mencionar el rally del precio que se dio a fin de año, donde bitcoin logró alcanzar $1,200 (en algunos exchanges), para luego venirse abajo gracias al hack de MT.Gox.

Espero que ya entiendan un poco mejor qué es el bitcoin halving, sin embargo vamos a profundizar más en el tema.

Por que se reduce la recompensa en cada halvening de Bitcoin

Bitcoin busca ser una moneda para el comercio internacional y ser el nuevo el estándar digital de lo que fue el estándar oro durante el siglo 20. Por lo cual, Bitcoin es una moneda deflacionaria, es decir, su código no permite la creación de más de los 21 millones de bitcoins y ningún minero puede recibir ningún bitcoin como recompensa si no demostró gracias a la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) que el bloque ha sido hashado según las reglas de consenso de Bitcoin.

En otras palabras, este evento al reducir la emisión de bitcoins cada 210,000 bloques confirmados, automáticamente la demanda supera la oferta.

Actualmente y después de dos eventos tenemos el  86.5% de los 21 millones de bitcoins en circulación. Recordemos que antes del primer halving ya habíamos minado el 50% del total de todos los bitcoins que habrá en circulación.

Nos encontramos dentro de un ciclo entre eventos, en el cual ya se han añadido 2,625,000 BTC. Con lo cual llegaremos a 18.3 millones de BTC para un gran total del 87.5% en la emisión total de bitcoins.

¿Cuándo va a suceder el siguiente halving?

Debido a la volatilidad del poder de hashing (la cantidad de equipos ASICs) operando la red de bitcoin en determinado momento, se espera que el siguiente halving de bitcoin suceda durante la semana del 18 de mayo de 2020.

La recompensa disminuye de 12.5 a 6.25 bitcoins cuando el número de bloques alcance los 630.000.

Que le da su precio o valor a Bitcoin

Como cualquier activo de libre comercio, el precio de Bitcoin depende únicamente de la oferta y la demanda. La evolución del suministro de bitcoins está codificada en el software y es conocida por todos, por lo que todo depende de la evolución de la demanda.

Cuál será el impacto en el precio de Bitcoin

Existen varias teorías que pretenden predecir el precio de 1 bitcoin después del bitcoin havening. En realidad este mercado es diminuto en comparación a otros commodities y mercados de derivados. Por lo cual, el precio de  todas las criptomonedas en general son muy manipulados, corrección, altamente manipulados.

Stock 2 Flow

Sin embargo, hay una teoría muy famosa llamada S2F (Stock to Flow) creada por Plan B. En la cual compara la capacidad de producción o minería de bitcoin con la de un activo tangible y escaso, como lo es el oro, contra el inventario mundial del activo en cuestión.

escasez de bitcoin stock 2 flow S2FUtilizando la teoría del S2F, voy a plantear los siguientes puntos;

  • El valor intrínseco del bitcoin es su escasez, tal como el oro o la plata. Otra cosas es el costo, eso lo da el descubrimiento de precio (oferta/demanda), dictado por el mercado
  • El valor que brinda un modelo como el de stock to flow, es que  nos indica cuanto tiempo se tarda la producción en igualar al inventario existente
  • Por lo tanto, si la producción es recortada intencionalmente cada X años, y la demanda se mantiene. Esto automáticamente eleva el valor del activo.

Con lo cual, al caer la producción de bitcoins y mantener la demanda, los precios tarde o temprano tendrán que subir. Mientras tanto eso sucede, el mercado se irá limpiando de sus actores débiles, para dejar el paso libre a las manos fuertes.

Hablemos un poco del tuit de Plan B;

Para mantener un precio de $7,000 desde octubre 2017, tuvo que haber ingresado a la red de Bitcoin $400 millones de nuevo efectivo cada mes durante los ultimoe 2.5 años! (30 dias x 24 horas x 6 bloques x 12.5 btc x $7k).

Y despues del evento del halving solo se necesitan $200M por mes para mantener el nivel de $7,000 por btc. Si la demanda se mantiene en $400M, moooooon!!!!

Entonces asumiendo que se mantienen ingresando los $400M mensuales, eso automáticamente duplica el precio de bitcoin a $14K, cierto?

Hoy si ya van entendiendo que es el Bitcoin Halving 2020, y porque es tan importante?

En el momento preciso que el mercado (usuarios, fondos de pensiones, especuladores, traders, inversionistas, oficinas familiares, etc), se den cuenta que bitcoin está subiendo toda estas personas van a empezar a meter mas y mas dinero a bitcoin.

Luego las cadenas de noticias, blogs, youtubers y todos los demás influencers van a empezar a hablar del nuevo rally en el precio. Por lo cual, las personas e instituciones que no han estado al tanto van a poner atención y poco a poco también se van a subir al tren.

Por otro lado, y siendo totalmente sincero. Al momento no se le ha dado el uso debido a Bitcoin, actualmente el ecosistema está lleno de especuladores y nada más. Obviamente existen los moon boys que piensan que bitcoin llega a los $100K para finales del 2020. Pero estas personas también negaron que bitcoin bajará de $8,200 (incluyendo a Plan B), y que gran sorpresa que en marzo cayó debajo de los $4,000.

Cabe destacar que el precio de bitcoin ha subido año con año, y solamente en el 2015 (no estoy seguro si en el 2018 tambien) el precio estuvo más abajo que del año anterior.

Yo en lo personal pienso que en este año 2020 del halving de bitcoin, no vamos a ver precios de $100,000, sin embargo y  si tenemos suerte rondaremos los $20,000.

Al final de cuentas nadie tiene una bola de cristal. Solo nos queda ser extremadamente pacientes, establecer una estrategia y ser fieles a ella.

Que pasa si no existiera el halving en Bitcoin?

Digamos que el tope de bitcoins si existe, continúa igual en 21M y no se ha alterado. Entonces si estamos minando originalmente 50 bitcoins cada bloque de 10 minutos, 6 bloques cada hora, 24 horas que tiene el dia;  2.6 millones de bitcoins al año, con lo cual y si la matemática no me falla, nos quedamos sin recompensa en 7.9 años.

recompensa de bitcoinsDe igual manera, la reducción en la recompensa por minado se seguirá reduciendo a la mitad cada cuatro años. Actualmente (y mientras escribo este artículo) estamos en 12.5 btc por bloque. Después de mayo 2020 serán tan solo 6.25.

Interesante, no?

Ahora se están preguntando, entonces qué ganan los mineros cuando la recompensa se acabe.

Cómo ganan los mineros si la recompensa cada vez es menor

Realmente la idea detrás de la recompensa por bloque minado, era;

  1. Establecer la relación para los humanos; de que así como se mina oro, también se puede minar bitcoins
  2. Crear un mercado primario donde la oferta y demanda dictan el precio de la criptomoneda
  3. Y obviamente, motivar al minero a invertir, dinero, esfuerzo y tiempo en desarrollar la nueva industria que es nuevo activo digital necesita para crecer
  4. En algún momento se espera que las tarifas por transacción sean suficiente para que el minero pueda obtener ganancias.

Lo interesante del punto 4, es que en diciembre del 2,017 todo mundo quería BTC, era tanto el FOMO (Fear Of Missing Out) que los bloques estaban llenos y había que esperar horas o días para que mi transacciones fuera incluida en un bloque. Por eso y para asegurar que mi transacciones fuera confirmada por un minero la gente empezó a pagar mas y mas por sus transacciones.

Llegando al punto que los mineros estaban ganando casi el doble en bitcoins por cada bloque. Personalmente vi transacciones que estaban pagando $250 por ser verificadas por los mineros.

Por tal razón no es necesario que la recompensa se acabe para demostrar que la red de Bitcoin se puede mantener solo cobrando las tarifas por transacciones.

El halvening de Bitcoin 2020 en resumen

Entonces para terminar, el evento de halving está escrito dentro del código de Bitcoin. Si alguien cambia el código en su cliente este automáticamente queda fuera del consenso por el cual se rigen todos los demas (la mayoria) participantes de la red.

Esto (el halving) es un proceso automático, nadie tiene que cambiar algun parametro o reiniciar servicios.

Debido al bajo precio de bitcoin en los meses previos y posteriores al bitcoin halving, los mineros van a gastar la misma cantidad de energía eléctrica en minar la mitad de bitcoins. Dicho esto, las ganancias automáticamente caen un 50%. Muchos mineros van a capitular y no podrán seguir operando.

Por ende, el procesamiento de las transacciones se va a tardar más debido a que hay menos mineros. Esto mientras el algoritmo de dificultad se ajusta a la reducción de poder de hashing.

En lo personal, nunca antes se le había dado tanta importancia al halving de bitcoin. Era un evento escrito dentro del código que iba a pasar si o si. Pero durante los últimos dos años he sido de la opinión de que es una forma de crear especulación, atraer a gente inexperta haciéndolos creer que el precio se va a disparar, para tan solo botarlo y quitarles su inversión.

Si leyeron este artículo Que es el Bitcoin Halving, es porque el tema les interesa y deseaban aprender más. Mi consejo (de una persona que lleva alrededor de 8 años en esto); no dejen pasar esta oportunidad, pero tengan mucho cuidado de cómo invierten su dinero.

Deja tus preguntas o comentarios